Smaller Default Larger
× Exprese sus opiniones sobre los temas del mundo de la discapacidad que más le interesan.

Propuesta liquidación AEAT por no exención IRPF de pensión no contributiva

Más
1 semana 3 días antes #25580 por Asturiano_1
Asturiano_1 Publicó: Propuesta liquidación AEAT por no exención IRPF de pensión no contributiva
Buenos días a todos.

Somos una familia numerosa compuesta de matrimonio y dos hijos, uno de ellos mayor de edad con discapacidad desde nacimiento (actualmente con un 79%) y que nunca ha trabajado.

Este año por la casuística de la situación (hubo cambios en el 2018) no me aclaraba con el borrador y le encargué a un sindicato la presentación de las declaraciones mía y de mi mujer.

Con los datos de los borradores, el resultado era igual que presentarlas individualmente que conjunta (devolución de unos 600€) y el presentador la hizo conjunta. Y aquí vino el problema.

Al hacerla conjunta se debió declarar los ingresos de la pensión de mi hija y no se hizo. Por lo que nos llega una broma de más de 1.600€ que unidos a los 600 que no nos devolverán, asciende la cosa a 2.200.

Más allá de la negligencia del presentador, que reclamar estas cosas es muy complicado, me ví en la situación de recurrir la propuesta de Hacienda, ya que yo consideraba que la pensión de mi hija estaba exenta de IRPF, pero no es así por norma general, aunque hay excepciones en el el apartado 7f de la Ley del IRPF que viene a decir:

Por su parte en relación con las pensiones contributivas por invalidez, en concreto la
incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y la gran invalidez, que son las
que están exentas de acuerdo con el artículo 7.f) de la LIRPF, se requiere:

- Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: La que inhabilita por
completo al trabajador para toda profesión u oficio.

- Gran invalidez: La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y
que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la
asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales
como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos
correspondientes y en todas las fases del procedimiento (cualquiera que sea la Entidad gestora o colaboradora que cubra la contingencia de que se trate), evaluar, calificar y
revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas
de la Seguridad Social por incapacidad permanente, en sus distintos grados, así como
determinar las contingencias causantes de la misma.

Parece claro que, en principio las pensiones no contributivas por invalidez de la
Seguridad Social no tiene por qué cumplir los requisitos de la Incapacidad
Permanente Absoluta y de la Gran Invalidez, y, por tanto, no están exentas. Solo en el
caso de que el contribuyente demuestre, que la incapacidad le inhabilita para toda
profesión u oficio o, necesita la asistencia de otra persona para los actos
esenciales de la vida, podría aplicar la exención.

Hacienda me contesta con esto:

El artículo 7.f) de la LIRPF establece que están exentas las prestaciones reconocidas al
contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Las prestaciones de incapacidad permanente o gran invalidez tienen naturaleza contributiva, esto es, es necesario que el trabajador acredite estar en situación de alta o situación asimilada en un régimen del sistema de la Seguridad Social y acreditar un período mínimo de cotización que está en función de la edad del trabajador. Frente a esto, en el caso de la pensión de invalidez no contributiva, el derecho a la misma está determinado por estar afectado el interesado de un determinado grado de discapacidad y por carecer de rentas o ingresos suficientes.

Estas prestaciones también difieren en lo que respecta a la forma de financiación, mientras que las prestaciones de incapacidad permanente se financian a través de las cotizaciones de empresarios y trabajadores, las pensiones no contributivas se financiarán mediante aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social.

Por tanto, las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, cuya gestión compete al INSS, y las pensiones de invalidez no contributivas no pueden ser, en modo alguno, equiparables por lo que, éstas últimas NO pueden considerarse rentas exentas del IRPF y, por tanto, estarán sujetas a tributación como rendimientos del trabajo.

En el caso de mi hijo, tiene reconocida una minusvalía del 79% con la necesidad del concurso de una 3a. persona y un baremo de movilidad de 2. También tiene reconocido el grado II de dependencia y está incapacitada judicialmente, sentencia por la cual nos han rehabilitado la patria potestad.

Con esta documentación, presenté mis alegaciones en Hacienda, pero no surtió efecto por lo que ahora me queda la vía administrativa. Sin embargo necesitaría saber si tiene alguna posibilidad de prosperar, porque obviamente, necesitaré aportar algo más para que tenga fuerza, si voy con lo mismo... imagino que habrá poco que rascar.

¿Necesitaré acuidir a la S. S. o a mi comunidad autónoma para ver si pueden acreditar mi situación de alguna manera para que esas rentas puedan estar exentas?

Gracias a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 días 16 horas antes #25589 por antonio
antonio respondió el tema: Propuesta liquidación AEAT por no exención IRPF de pensión no contributiva
estos temas de hacienda se tienen que tratar con mucho cuidado,porque yo entiendo que una pension no contributiva lo dice la palabra "no contributiva",pero aun teniendo razón lo que si esta claro es que el responsable de la declaración de renta es el que la firma,no el presentador,espero que se solucione aunque tiene mal color

Más
2 días 9 horas antes #25594 por Asturiano_1
Asturiano_1 respondió el tema: Propuesta liquidación AEAT por no exención IRPF de pensión no contributiva
Gracias por la aportación. Seguiré por la vía de la Reposicion aportando un certificado que acabó de solicitar a la sección de Pensiones de la Comunidad Autónoma que a su vez le es solicitado al INSS y expresa la situación tributaria de la pensión. Veremos cómo acaba el asunto, pero vaya, que si hace falta llegar al TEAR, pues se va.

Más
1 día 4 horas antes - 1 día 4 horas antes #25598 por Juan Capillas
Juan Capillas respondió el tema: Propuesta liquidación AEAT por no exención IRPF de pensión no contributiva

antonio escribió: estos temas de hacienda se tienen que tratar con mucho cuidado,porque yo entiendo que una pension no contributiva lo dice la palabra "no contributiva",pero aun teniendo razón lo que si esta claro es que el responsable de la declaración de renta es el que la firma,no el presentador,espero que se solucione aunque tiene mal color

Creo que no teneis claro el concepto. Una pensión "No contributiva" no significa que no tengas que declararla. Significa que su cuantia se calcula sin basarse en las contribuciones que se hicieron a la Seguridad Social, sino que se calcula según los baremos de Discapacidad del solicitante. Las pensiones se clasifican en "Contributivas" por que se calcula su cuantia con lo que contribuiste a la Seguridad Social durante tu vida laboral. Y "No Contributibas" aquellas que no deriva su cuantía de aportaciones a la SEguridad Socual sino a otros baremos como falta de Ingresos, Discapacidad, etc...

Como bien dice la ley, solo las Pensiones de Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez, están exentas de tributar IRPF.

El resto de pensiones, sean de tipo Contributivo o No contributivo, si que tienen que declarar IRPF y por tanto te tienen que retener lo que corresponda de su cuantía.

Me temo que en este caso Hacienda tiene la razón.

Suerte y saludos!
Última Edición: 1 día 4 horas antes por Juan Capillas.

Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos