Smaller Default Larger
× Exprese sus opiniones sobre los temas del mundo de la discapacidad que más le interesan.

Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga

Más
2 semanas 5 días antes #25124 por Ana Rodriguez
Ana Rodriguez Publicó: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Buenos días, el día 31 de este mes se cumplen mis 18 meses de baja médica. ¿Qué he de hacer a continuación? Me llamarán para pasar el tribunal de nuevo? Debo ir allí y solicitarlo yo? Es una dolencia crónica sin opciones terapéuticas, sólo medidas paliativas. No tengo ni idea del procedimiento, podríais orientarme? Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 semanas 4 días antes #25129 por Juan Capillas
Juan Capillas respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Tras los 18 meses de IT, la Seguridad Social te tiene que llamar si o si para pasar tribunal medico. En funcion de tus informes, secuelas y situacion actual, solo tienen dos opciones, o te proponen ellos mismos para una Incapacidad Permanente (el tipo lo proponen ellos tambien) o te dan el Alta y a trabajar. Aunque si tienes alguna prueba u operacion pendiente tambien podrian darte otra prorroga de 6 meses pero esto es muy raro una vez cumplidos los 18 meses.
Sea cual sea la resolucion, puedes reclamarla, primero por via administrativa y si no la ganas, ya no queda otra que por via judicial y demandar a la Seguridad Social.
Suerte y saludos!

Más
2 semanas 4 días antes #25130 por Ana Rodriguez
Ana Rodriguez respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Hola Juan, gracias por adelantado por la respuesta, la duda en concreto es: ¿Te envían una carta? Hay muchísimas ocasiones en las que no escucho el teléfono, estoy especialmente preocupada de no atender la llamada.

Más
2 semanas 4 días antes #25132 por Juan Capillas
Juan Capillas respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Hola Ana,
si te tienen que mandar una carta indicandote lugar, dia y hora para pasar el tribunal médico, no te preocupes te tiene que llegar. Imagino que a los 12 meses tambien te citarían para el primer tribunal médico, aunque a veces conceden la prorroga hasta los 18 meses de forma automática indicandotelo por SMS.
De todas formas si ves que no te llega la carta estos dias, acude al CAISS que te corresponda y pregunta en que estado esta tu IT.
Saludos!

Más
2 semanas 4 días antes #25136 por Ana Rodriguez
Ana Rodriguez respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Muchas gracias! Me quedo más tranquila

Más
1 semana 3 horas antes #25187 por María
María respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga

Juan Capillas escribió: Tras los 18 meses de IT, la Seguridad Social te tiene que llamar si o si para pasar tribunal medico. En funcion de tus informes, secuelas y situacion actual, solo tienen dos opciones, o te proponen ellos mismos para una Incapacidad Permanente (el tipo lo proponen ellos tambien) o te dan el Alta y a trabajar. Aunque si tienes alguna prueba u operacion pendiente tambien podrian darte otra prorroga de 6 meses pero esto es muy raro una vez cumplidos los 18 meses.
Sea cual sea la resolucion, puedes reclamarla, primero por via administrativa y si no la ganas, ya no queda otra que por via judicial y demandar a la Seguridad Social.
Suerte y saludos!

Hola Juan,

En relación a esto tengo una duda. Ya que tras pasar los 18 meses de baja y haber ido al tribunal médico hace 2 semanas, me ha llegado un sms que dice " inss informa en base al ultimo reconocimiento medico de Incapacidad Temporal propone inicio de expediente de Incapacidad Permanente. Recibirá resolución"
Significa esto que me van a dar una incapacidad permanente o solo que van a empezar el expediente donde podrían rechazarla? Estoy confusa. Muchas gracias,

Más
6 días 23 horas antes - 6 días 21 horas antes #25188 por Juan Capillas
Hola Maria,
esto significa que el propio INSS en vista de la revisión médica que te ha hecho a los 18 meses, ha propuesto el inicio de un expediente de Incapacidad Permanente. Esto ahora lo revisa el EVI (equipo de Valoración de Incapacidades) para concederte casi al 99,99% una Incapacidad Permanente. Es muy raro que no te la concedan y te den el Alta. Lo que falta por saber es si te han propuesto para una Total, Absoluta o Gran Invalidez. Pero casi al 100% te la concederán.
En la pagina web de la seguridad social puedes seguir el estado de tu Expediente, son en total 8 pasos a cumplir hasta que te llegue la resolución. Lo siguiente que te llegará sera otro SMS indicando que se ha resuelto favorablemente tu expediente de Incapacidad Permanente.
Estate tranquila que casi al 100% te concederán una IP.
Si luego ya te conceden por ejemplo la Total y tu esperabas una Absoluta, por ejemplo, ya podrás recurrir.
Saludos!
Última Edición: 6 días 21 horas antes por Juan Capillas.

Más
6 días 21 horas antes #25189 por María
María respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Muchas gracias Juan estaré a la espera a ver. Saludos.

Más
1 día 22 horas antes #25193 por Maria del Carmen
Maria del Carmen respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Hola Juan,a ver si tú me puedes ayudar,estoy en la misma situación de María,después de los 18 meses se me concedieron otros 6 más,esto fue en abril,recibí el mismo sms diciendo lo mismo, k en base al último reconocimiento se me proponía para IP y k recibiría notificación de la misma,me mandaron la solicitud y la entregué,a los pocos días me mandan otro sms diciendo k se tramita la baja del inss con fecha 7 de abril,me llamaron del trabajo y me explicaron k al cumplir los 18 meses de baja la empresa no está ya obligada a cotizar por ti y k me liquidaban y me mantenían el puesto de trabajo durante 2 años,pero a esta fecha aún no se ha movido del punto 1 k pone concluido y los demás pendientes,cómo lo ves tú?gracias

Más
1 día 21 horas antes #25194 por Juan Capillas
Hola Maria del Carmen,
todo eso que comentas es el proceso normal, lo de los 8 puntos, al principio parece que no avanza y luego en 1 semana se resuelven todos.
Estate tranquila, lo mejor para que te acepten la IP es que sea el propio INSS el que te proponga.
Imagino que si es por enfermedad común, te seguirá pagando la Mutua hasta que haya una resolución,
Ojala se resuelva pronto.
Saludos!

Más
1 día 4 horas antes #25195 por Maria del Carmen
Maria del Carmen respondió el tema: Duda sobre lo que ocurre después de la prorroga
Gracias Juan por responder,a mí me paga la SS,hasta el primer año me pagaba la empresa y después la SS,el tema es k la solicitud la echó mi abogado hace más de un año cuando llevaba 4 meses de baja,pero me fue denegada,ahora a cumplir los 18 meses es cuando ellos me han propuesto,pero ya son 2 meses sin moverse del punto 1,y además el día 23 de julio tenemos el juicio de la demanda k puso mi abogado al ser denegada la incapacidad,así k este es el lío k tengo y k no veo por parte de la SS interés en resolverse antes del juicio,cómo lo ves tú?

Más
1 día 4 horas antes #25196 por Maria del Carmen
Perdona,no te he aclarado lo de enfermedad común,lo mío es varias afectaciones,por una parte fibromialgia,artrosis degenerativa con dos intervenciones en mano derecha y afectada la izquierda,triple artrodesis de columna desde L-3 a S-1,además de afectada la zona dorsal y cervical por múltiples protusiones con leve radiculopatia,menigioma cerebral con cefaleas crónicas,sidrome depresivo crónico,y varias crisis de diverticulitis por afectación del colon sobre todo por las fuertes medicaciones,

Más
1 día 3 horas antes - 1 día 3 horas antes #25197 por Juan Capillas
Hola,
sinceramente, creo que tu abogado no te consejo del todo bien. Si no estuvieras cobrando nada, me parece perfecto presentar la petición de Incapacidad Permanente cuanto antes, pero estando de Baja, y siguiendo con Ingresos no veo las prisas. Siempre lo mejor es agotar todos los plazos y que sea la propia seguridad social quien te proponga para una Incapacidad Permanente y si en ese caso no te la concede entonces ya meterte en abogados.
En mi caso, pase el tribunal medico de los 18 meses a finales de Junio y la resolución me llego a primeros de Septiembre. Deberías estar a punto de recibir tu resolución, pero si hay un Juicio por medio, desconozco como actua la Seguridad Social. De todas formas si te llega la resolución antes de ir a Juicio y estas conforme con lo que te dan, dile a tu abogada que anule el Juicio.
Animo y espero que se solucione pronto.
Última Edición: 1 día 3 horas antes por Juan Capillas.
El siguiente usuario dijo gracias: Maria del Carmen

Más
3 horas 41 minutos antes #25199 por Maria del Carmen
Hola Juan,esa fue la prisa,k no me permitía nunca estar de baja más de 2 o máximo 3 meses,nunca me ha permitido agotar plazos,he puesto reclamaciones cuando me daban el alta y ni siquiera me contestaban,y la doctora de de la inspección médica me decía k los trabajadores de la ONCE somos todos personas con diiscapacidades, entramos a trabajar sabiendo de nuestras limitaciones,así k lo tenemos más difícil

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos