Smaller Default Larger
× Exprese sus opiniones sobre los temas del mundo de la discapacidad que más le interesan.

Gran Invalidez DENEGADA

Más
2 años 4 meses antes #14115 por Tara
Tara Publicó: Gran Invalidez DENEGADA
Buenas tardes,

Os cuento un poco sobre mi enfermedad, padezco la enfermedad de Stargardt y neuritis óptica, ambas van relacionadas con la vista. Mi agudeza visual es de 0,1 y 0,05... Suficiente para pedirla y que la acepten, ya que un familiar mio posee una de las enfermedades de las que yo tengo y se la han concedido teniendo un 76% de discapacidad y yo teniendo un 84%.
Hace cosa de un mes solicité la discapacidad de la gran invalidez y me la han denegado exponiendo esto:

Tu solicitud ha sido denegada.
POR NO SUPONER LAS LESIONES QUE PADECE, UNA DISMINUCION DE SU CAPACIDAD LABORAL, AL
SER ANTERIORES A SU AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL INICIO DE SU RELACION DE TRABAJO,
Y NO HABER EXPERIMENTADO AGRAVACION QUE LA DISMINUYA O ANULE, SEGUN LO DISPUESTO EN
LOS ARTICULOS 193 Y 194 DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADA POR REAL
DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE (BOE 31/10/15).

Alguien me puede asesorar. No entiendo porque me la han denegado, daba por hecho que por juridisprudencia familiar me la concederán y me encuentro con esto. Menudo bajón!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
2 años 4 meses antes #14120 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Hola Tara, yo no soy la persona correcta para contestarte pero si que me gustaría decirte primero que lo siento mucho y después que en mi opinión, se basan en que no disminuyen tu capacidad laboral, claro si tienes la absoluta solo disminuye en tu vida diaria que es para eso lo que está la gran invalidez, ayuda de una persona en tu vida cotidiana y no laboral ya que tienes la absoluta.
Sobre que es anterior a tu cotización no te puedo ayudar porque no entiendo de eso, seguro que algún compañero experto podrá ayudarte a salir de esas dudas.
También entiendo que dicen que desde que tienes la absoluta no has experimentado empeoramiento y creo que es ahí donde se agarran fuerte.
Te hablo siempre creyendo que tienes la absoluta ya que para solicitar gran invalidez debes de tener absoluta, verdad ?

Suerte y saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Tara

Más
2 años 4 meses antes #14193 por Tara
Tara respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Hola Daniel. Gracias por contestar.
Actualment no estoy cobrando ninguna pensión. El familiar a la que se la aprobaron fue directo la gran invalidez. Ahora tocara recurrir y si me deniegan pues habrá que ir a juicio...

Más
2 años 4 meses antes #14194 por JaP
JaP respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Hola Tara,
Por lo que exponen en la resolución no te la reconocen porque ya estabas enferma antes de haber trabajado por primera vez y no ha empeorado tu enfermedad después de haber estado trabajando. Tendrás que aportar informes médicos en la reclamación previa de antes de haber trabajado y posteriores a haber empezado a trabajar donde quede claro que ha habido un empeoramiento de la enfermedad desde que has trabajado. De todas formas, en este punto sería interesante que acudieras a un abogado para que te asesore si te es posible.
Por otro lado Daniel, ten en cuenta que cuando se solicita una incapacidad permanente, pueden concederte cualquiera de sus grados en via administrativa, sin ser necesario tener una incapacidad absoluta previa para acceder a una gran invalidez.
Un saludo.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
Más
2 años 4 meses antes #14199 por Daniel Pérez
Ok Tara, pensaba que tenías la absoluta y ahora solicitábas la gran invalidez, mi confusión ha sido por dar por hecho que tenías absoluta al solicitar gran invalidez, creía que esta pensión se solicitaba sólo teniendo absoluta.
Perdón por el error.

Saludos y mucha suerte.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
Más
2 años 4 meses antes #14200 por Daniel Pérez

JaP escribió: Hola Tara,
Por lo que exponen en la resolución no te la reconocen porque ya estabas enferma antes de haber trabajado por primera vez y no ha empeorado tu enfermedad después de haber estado trabajando. Tendrás que aportar informes médicos en la reclamación previa de antes de haber trabajado y posteriores a haber empezado a trabajar donde quede claro que ha habido un empeoramiento de la enfermedad desde que has trabajado. De todas formas, en este punto sería interesante que acudieras a un abogado para que te asesore si te es posible.
Por otro lado Daniel, ten en cuenta que cuando se solicita una incapacidad permanente, pueden concederte cualquiera de sus grados en via administrativa, sin ser necesario tener una incapacidad absoluta previa para acceder a una gran invalidez.
Un saludo.

Hola Jap, gracias por la aclaración, cada dia aprendemos algo nuevo.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: arturo

Más
2 años 4 meses antes #14276 por ALBERTO
ALBERTO respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Hola Tara,
Te adjunto ultima sentencia jurisprudencia, sobre Gran Incapacidad por agudeza visual.

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 4ª de lo Social) de 10 de febrero de 2015, recaída en el recurso de casación para la unificación de doctrina número 1764/2014
……………………………
Una persona que conserva menos del 10 % de visión es objetivamente gran inválido, aun cuando pueda realizar por sí mismo algunos actos esenciales para la vida.
………………………..
Según tu explicación, Es decir el ojo peor 0.05 y el ojo mejor es 0.10, esto es un 84%.
La desestimacion del INSS, siempre rozando postes, entiende que la sentencia dice que una persona que CONSERVA MENOS 0,10 de visión es un gran inválido. Que dice el Inss, el ojo peor esta en 0,05 (perfecto) pero el ojo mejor como máximo debería tener un 0,09 al tener un 0,10 no es inferior a 0,10. Para pillar un buen cabreo.

Más
2 años 4 meses antes #14277 por ALBERTO
ALBERTO respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Además de lo adelantado por lo compañeros, con informes médicos, sobre si la incapacidad es anterior o posterior al inicio del trabajo.

Más
2 años 4 meses antes #14285 por antonio
antonio respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Yo tengo la gran invalidez por ceguera legal.Solicite la incapacidad via administrativa y el inss me concedio la absoluta.Presente por medio de abogado reclamacion previa para gran invalidez y me vino denegadab.Presente demanda y juzgado de lo social me concedio gran invalidez
El inss no recurrio la sentencia.Hay dos sentencias del tribunal supremo de fecha 3/3/2014. Y otra del 10/02/2015 que sientan jurisprudencia Eso si la agudeza visual en ambos ojos debe ser inferior a 0,1 independientemente de la enfermedad que tengas.Ahora bien el inss se basa en que tu tenias dicha enfermedad cuando empezastes a trabajar pero €¿que agudeza visual tenias cuando trabajastes por primera vez?Pues si has ido empeorando la incapacidad te corresponde.Mi consejo es que busques un abogado le presentes las dos semtencias que te mencione y hacerte con antiguos informes medicos y por supuestos informes medicos recientes.Un saludo y a tu disposicion para lo que quieras.

Más
4 meses 2 semanas antes #24263 por Ana
Ana respondió el tema: Gran Invalidez DENEGADA
Hola buenas!
No sé muy bien cómo funciona pero quería haceros una pregunta
Yo tengo la enfermedad de stargadt y quiero saber (no sé si parecerá una chorrada) si me puedo tirar por todas las atracciones que quiera
Gracias!!

Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos