Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

Agotados 545 dias

Más
2 meses 3 semanas antes #25428 por Srgd
Srgd Publicó: Agotados 545 dias
Buenas noches,
Hace dos dias se cumplieron los 545 dias de mi IT y me llegó una carta citandome para un examen medico para revisar mi situacion el dia 20. Esto quiere decir q ire al examen 9 dias despues de haber cumplido los 545 dias
Me gustaria saber si esto es normal y si en la revision ya me diran algo o tendre que esperar.
Por otro lado la empresa me ha comunicado hoy que van a proceder a darme de baja en la Seg.social al haber transcurrido los 18 meses.
Soy nueva en esto y no se como funciona nada, estaria muy agradecida si alguien me pudiese ayudar. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 1 semana antes #25445 por Juan Capillas
Juan Capillas respondió el tema: Agotados 545 dias
Hola,
tras los 18 meses de IT, es normal que te cite el INSS para valorarte. Ahora ya solo pueden pasar dos cosas, o que el INSS te de el ALTA, o que te propongan para una Incapacidad Permanente, en el grado que ellos consideren, Total, Absoluta o Gran Invalidez. Si te proponen para una IP, entonces tienes que esperar a que te llegue una carta con la Solicitud de Incapacidad Permanente que tienes que rellenar con tus datos y presentar en tu oficina del INSS mas cercana. Por otro lado, cuando te cite el INSS debes llevar todos los informes médicos que tengas de tu enfermedad y secuelas, siempre deben ser de la Seguridad Social, si son Privados no les hacen ni caso.
En cuanto a tu empresa, efectivamente a los 18 meses ya no tienen obligacion de cotizar por ti a la Seguridad Social, por eso de dan de baja. Que ocurre mientras tanto? pues la MUTUA del trabajo te tiene que seguir pagando hasta que haya una resolución por parte del INSS.
Si te dan el ALTA, tu empresa te tiene que reincorporar en las mismas condiciones que tenias antes, de puesto, antiguedad y salario.
Si de tan una IPermanente, entonces la empresa te tiene que liquidar las Vacaciones no disfrutadas durante estos 18 meses, tu contrato pasa a estar suspendido, ojo, no cancelado, esto que significa, que te tienen que reservar tu puesto de trabajo durante 2 años, desde el dia que la sentencia del INSS se hizo firme. Esto sirve por si te revisa el INSS la Incapacidad Permanente duranteo los proximos 2 años y si por lo que sea has mejorado y te de al ALTA, entonces la empres tiene obligacion de volverte a asignar tu puesto de trabajo anterior, con las mismas condiciones de puesto, antiguedad y salario. Pasados los 2 años si no te revisan, ya la empresa si que deja de tener ninguna obligacion contigo.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: Srgd

Más
2 meses 1 semana antes #25446 por Srgd
Srgd respondió el tema: Agotados 545 dias
Gracias por contestar,
El expediente de IP ya lo tenia iniciado a instancia mia y al final han unificado ambos.
Hoy en la consulta de expediente aparecen como concluidos los 3 primeros puntos y ha desaparecido el 5. ¿ esto significa que lo deniegan? O puede darse el caso de que sea una parcial?
Un saludo.

Más
2 meses 1 semana antes #25447 por Juan Capillas
Hola,
pues si ha desaparecido el punto 5, que es el del cálculo de la pensión, mucho me temo que te la han denegado y te van a dar el Alta.
Ahora ya queda que decidas si vuelves a trabajar, o te metes en Juicio, ya que la reclamación administrativa la van a denegar caso al 100%, nunca le hacen caso a esta alegación y ya el siguiente paso es la vía Judicial.
Suerte y un saludo!

Más
1 mes 4 semanas antes - 1 mes 4 semanas antes #25472 por Srgd
Hola de nuevo, mi expediente sigue su curso y ya aparecen como concluidos los puntos 1,2,3 y 5 de los 7 que me quedan. Pero justo hoy me aparece otro expediente de incapacidad iniciado hoy, con los 8 puntos y el primero concluido. Es esto normal? Alguien sabe xq puedo tener 2? Uno es a instancia mia y otro del inss entiendo.
Gracias
Última Edición: 1 mes 4 semanas antes por Srgd. Razón: Error

Más
1 mes 3 semanas antes #25473 por Juan Capillas
Imagino que si el propio INSS te ha propuesto para una Incapacidad Permanente, el expediente que tu abriste lo cerraran y se quedarán únicamente con el que te han abierto ellos, que es el que tiene los 8 puntos por validar.
Si el otro expediente tiene menos de los 8 puntos iniciales es que lo van a denegar seguro,
Saludos!

Más
1 mes 3 semanas antes #25474 por Srgd
Gracias por contestar tan rapido!. Como yo aun estoy de baja, que puede pasar? Me deniegan el que yo pedí y continuan con su expediente y hasta entonces sigo de baja?? En Septiembre ya agoté los 6 meses de prorroga como os dije.
Gracias!

Más
3 semanas 3 días antes #25547 por Juan Capillas
Hola,
pues si sigues de baja hasta que haya una resolución definitiva, y te tiene que seguir pagando la mutua de tu trabajo o la propia Seguridad Social como te viene pagando hasta ahora.
Saludos!

Más
2 semanas 4 días antes #25557 por Srgd
El pasado dia 7 recibi la comunicacion de la denegacion de la ip y la extincion de la it e inmediatamente comunique por fax a la empresa mi intencion de disfrutar de las vacaciones pendientes.
A dia de hoy ni he recibido respuesta por su parte y en la Seg.social continuo dada de baja. ¿ que tengo que hacer? Esto es algo normal proceder asi??
Gracias.

Más
2 semanas 4 días antes #25558 por Juan Capillas
Hola,
imagino que en la resolucion del INSS vienen al fecha desde la que estas de ALTA de nuevo. Vete a tu empresa con dicha resolución para que te den de alta en la Seguridad Social desde ese dia y a continuación les indicas que quieres disfrutar de las vacaciones que te corresponden por los 18 meses de baja, a no ser que te las liquidaran.
Se supone que la Seguridad Social comunica también el Alta a tu empresa, pero a saber como va ese tramite, ya que están desbordados,
Lo dicho, lo mas efectivo es que te presentes en tu empresa con la resolución de ALTA y el fax que les mandaste y hables directamente con el departamento de RRHH.
Saludos!

Más
2 semanas 4 días antes #25559 por Srgd
Buenas noches, gracias por contestar!
Si en la resolucion pone que estoy de ALTA el dia 6, asi que yo como recibi la notoficacion telematica el dia 7, ese mismo dia mande un BUROFAX.
En ese BUROFAX ademas de la peticion de vacaciones les envie una copia de la resolucion, por lo que estan mas que enterados de la situacion. Yo tengo el acuse de recibo de que lo recibieron hace ya 9 dias.
Es una empresa muy pequeña que no tiene departamento de RRHH. Tengo la sensacion de que no estan actuando muy bien conmigo y no se si debo ir alli o actuar de otra forma. Muchas gracias de nuevo.

Más
2 semanas 4 días antes #25560 por Juan Capillas
Pues lo primero q haría es ir directamente a la empresa para q no puedan alegar despido procedente por no haberte presentado a tu puesto de trabajo. De hecho estás de Alta y por tanto deberías estar reincorporado y trabajando automáticamente desde el día de la resolución. Cómo dices parece q no están actuando de buena fe en tu empresa, por tanto yo me presentaría personalmente para aclarar si te dan las vacaciones y pq no te han dado de alta en la seguridad social.
Si no te presentas ellos pueden alegar q has faltado a tu puesto de trabajo sin causa justificada y hacerte un despido procedente.
Suerte y saludos!

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos