Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

EN AUTONOMO INCAPACIDAD PERMANENTE

Más
3 semanas 1 día antes #24590 por wil
wil Publicó: EN AUTONOMO INCAPACIDAD PERMANENTE
Soy nuevo y me gustaria conocer una vez reconocida la incapacidad permante en un autonomo que lleve cotizado 23 años y teniando 52 años la base para calcular la pesión por incapacidad es recoger los ultimos 96 meses y dividir por 112 y despues el resultado el 55% ? A su vez a la base de cotización de autonomo de esos años se aplica el IPC y asi se sabe cual es el importe a cobrar ? despues al cumplir los 55 / 56 años se sube automaticamente al 75% o hay que solicitarlo? Lanzo tres preguntas , agradecer de ante mano la respuesta
A su vez si se indica que no se trabajará , pero se puede tener un negocio por ser el administrador de la empresa pero sin trabajar en la misma y además estar fuera de españa?
Gracias y perdonar tantas preguntas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Daniel Pérez
  • Avatar de Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
3 semanas 9 horas antes #24592 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: EN AUTONOMO INCAPACIDAD PERMANENTE
Sí, así se calcula a tu edad. Después te puede variar algo por el ipc, los meses q se calculan en valor nominal etc... Pero así te dará una referencia muy aproximada.
A partir de los 55 se llama ipt cualificada y no es automático, tienes tres meses para solicitarlo una vez cumplido los 55. Esta subida del 55 al 75 % se aplica una vez solicitada si no estás trabajando. Si estás trabajando no se aplica.
Podrás trabajar de lo que sea que no esté en el grupo de trabajo por el q te han incapacitado y siempre informando al INSS de tus intenciones de trabajar.
Ten en cuenta q hay varios motivos para revisarte la pensión antes de tiempo y uno de ellos es ponerse a trabajar. Los dos primeros años la empresa está obligada a readmitirte en tu puesto de trabajo en caso q te quiten la pensión, después de eso la empresa ya no está obligada a nada.
Suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Daniel Pérez
  • Avatar de Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
3 semanas 8 horas antes #24593 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: EN AUTONOMO INCAPACIDAD PERMANENTE
El BOE del viernes 14 publicó la Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se facilita a los perceptores de pensiones contributivas de la Seguridad Social española que viven en el extranjero el cumplimiento de los trámites necesarios para mantener la prestación, concretamente en lo que se refiere al modo de acreditar su vivencia en el exterior.

Los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero deben presentar todos los años, dentro del primer trimestre natural, un justificante original de vivencia si quieren seguir cobrando la pensión que les hubiera sido reconocida.

La acreditación de la vivencia del pensionista puede obtenerse mediante acta notarial de presencia o mediante comparecencia física del interesado ante el encargado del Registro Civil. Las autoridades competentes para expedir el certificado de vida fuera de España son los encargados de los registros civiles consulares.

Pues bien, la Resolución publicada este viernes amplía las opciones de las que dispone el pensionista para cumplir con su obligación anual de acreditar la vivencia, permitiendo que ésta pueda justificarse también mediante su personación ante la consejería o sección de Empleo y Seguridad Social, que emitirá un certificado al efecto.

Así, tras la puesta en marcha de esta resolución, los perceptores de pensiones contributivas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero podrán optar por acudir al Consulado para que el encargado del Registro Civil emita un certificado de vida, como venía sucediendo hasta ahora, o podrán presentarse en la Consejería de Empleo y Seguridad Social para que expida el correspondiente certificado de comparecencia. De este modo, acreditarán el requisito de vivencia que les exige la Seguridad Social española para seguir cobrando la pensión reconocida

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos