Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

Ipa y voluntariado

Más
5 meses 2 semanas antes #22324 por Boni
Boni Publicó: Ipa y voluntariado
hola a todos:quisiera saber si es incompatible tener una incapacidad permanente absoluta y ser voluntario de la cruz roja,osea,pasear ancianos de una residencia,eso si, sin cobrar un euro y sin darme de alta en la seguridad social,simplemente un voluntario.gracias por todo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 2 semanas antes #22328 por Área Jurídica
Área Jurídica respondió el tema: Ipa y voluntariado
Buenas tardes Boni:
El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su Artículo 198, establece las Compatibilidades en el percibo de prestaciones económicas por incapacidad permanente:
1. En caso de incapacidad permanente total, la pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total.
De igual forma podrá determinarse la incompatibilidad entre la percepción del incremento previsto en el artículo 196.2, párrafo segundo, y la realización de trabajos, por cuenta propia o ajena, incluidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social.
2. Las pensiones vitalicias en caso de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
3. El disfrute de la pensión de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez a partir de la edad de acceso a la pensión de jubilación será incompatible con el desempeño por el pensionista de un trabajo, por cuenta propia o por cuenta ajena, que determine su inclusión en alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los mismos términos y condiciones que los regulados para la pensión de jubilación en su modalidad contributiva en el artículo 213.1.
Un cordial saludo,
Área Jurídica

Más
5 meses 2 semanas antes #22329 por Boni
Boni respondió el tema: Ipa y voluntariado
hola,gracias por responderme tan rapidamente,pero soy un poco cortito y no he entendido muy bien la respuesta,entonces :puedo ser voluntario o no? gracias de nuevo y perdonen las molestias

Más
5 meses 2 semanas antes #22344 por Boni
Hola de nuevo, verán, no he entendido bien la respuesta y estaría muy agradecido que alguien me la aclarara, gracias

Más
5 meses 2 semanas antes #22350 por Área Jurídica
Área Jurídica respondió el tema: Ipa y voluntariado
Buenos días Boni:
Las pensiones de incapacidad permanente absoluta, que es la que percibe, es compatible con el ejercicio de actividades no lucrativas (voluntariado), lo que sí debe de tener en cuenta, es que la actividad que va a realizar sea compatible con su estado de salud.
A título informativo le adjunto el texto del Concepto de voluntariado.

Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter solidario.

b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios.
d) Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español.

Reciba un cordial saludo,

Más
5 meses 2 semanas antes #22351 por Boni
Gracias por la respuesta, mi enfermedad es mental y no se si eso puede ser un problema, de todas maneras les agradecería que me dieran su opinión, gracias.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
5 meses 1 semana antes #22366 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: Ipa y voluntariado
Hola Boni.
Si pasear ancianos no te afecta a tu enfermedad mental en nada, si puedes hacerlo sin problemas.
Mueve lo que tengas que mover antes de dar ese paso, inform,ate bien en el inss y informa al inss de tu decisión de ser voluntario y donde.
Suerte y saludos.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
Más
5 meses 1 semana antes #22367 por Daniel Pérez
Si vas al inss a informar del tema y te dan el visto bueno, que te den un certificado de que has estado allí informando de todo.

Más
5 meses 1 semana antes #22369 por Boni
gracias por tu respuesta Daniel,el asunto del voluntariado fue el propio centro de dia al cual asisto el que me lo propuso y la que se ocupaba de eso dijo que no pasaba nada ,pero de todas formas no estoy convencido de hacerlo,no me siento capaz,por eso es que pido tanta informacion al respecto,y la verdad,me da un poco de miedo ir al Inss a consultar todo esto.Pero muchas gracias por tu informacion y si puedes darme algun consejo mas,(o cualquiera del foro),estaria muy agradecido.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
Más
5 meses 1 semana antes #22370 por Daniel Pérez
Por lo que cuentas no te veo convencido, yo te digo lo que haría yo, no me arriesgaría en nada y no provocaría una situación que de una excusa al inss para rebajarte o quitarte la ipa.

Creo que he sido claro dandote mi opinión. ( sólo es eso, mi opinión y lo que yo haría )
suerte.

Más
5 meses 1 semana antes #22371 por Boni
Pues eso es lo que haré, seguir tu consejo, gracias por todo Daniel, la verdad es que no me encuentro bien y no estoy para trotes.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos