Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

Mi situación después de los 545 días

Más
11 meses 1 semana antes #22081 por JOSE
JOSE Publicó: Mi situación después de los 545 días
Abro un nuevo hilo ya que mi situación ha cambiado, y ver si alguien puede ayudarme a entender mi situación. Cronológicamente, estos son los hechos:

- 20 de julio. Apertura del expediente de IP

- 23 de julio. Mi empresa me comunica la suspensión de mi contrato al cumplirse los 545 días en situación de IT. Proceden a liquidarme vacaciones y pagas. En la web de la SS, apartado mi vida laboral aparece entonces la fecha de baja cumplimentada: 30 de agosto, y en el apartado situación actual aparece "ALTA"

- 28 de agosto. Recojo en Correos carta certificada de denegación de IP con fecha 10 de agosto. Recibo el pago de la prestación correspondiente a los días 1 a 7 de agosto. Informo a la empresa de la notificación.
Me dirijo a mi medico de cabecera para solicitarle la baja ya que no estoy en condiciones de ir a trabajar. Me indica que no sabe si puede y me hace volver al día siguiente.

- 29 de agosto. Mi doctora me entrega la baja con fecha 28. Envío a la empresa el parte de baja y les notifico que pese a tener que incorporarme, la doctora me ha dado la baja. La empresa me dice que es correcto y que sus abogados les han confirmado que tienen que darme de alta con fecha 10 de agosto. Sin embargo me dicen que telemáticamente sólo pueden poner fecha 29 y que tienen que ir en persona a un CAISS a ajustarlo y corregirlo, lo cual hará el jefe de personal cuando vuelva de vacaciones a mediados de septiembre
Desde este día la información que aparece en la web de la SS es "fecha de alta 10 de agosto" y "fecha de efectos 29 de agosto"; situación "ALTA"

- 30 de agosto. Presento en el CAISS solicitud de revisión acompañando el parte de baja y algún informe nuevo.

- 19 de septiembre. Me manda un email la empresa notificandome que han ido al CAISS a ajustar la fecha de alta al 10 de agosto y que allí les han indicado que no es posible, que al no haberme reincorporado, tienen que darme de baja. La empresa me indica que al dia siguiente irán de nuevo a anular el alta.
Por la tarde me llaman del INSS para que vaya al día siguiente a revisión médica con el EVI

- 20 de septiembre. Acudo a la cita en el INSS. Por la noche entro en la web de la SS, y aparece "fecha de situación 30 de agosto BAJA"

- 21 de septiembre. Recibo sms de la TGSS donde me informan que el alta de fecha 10 de agosto ha sido eliminada.

- 11 de octubre. La empresa me notiifca que han recibido comunicado del INSS donde validan esta baja pero sin efectos económicos. Además, en ese documento les informan que no podrá la empresa realizar descuentos en los documentos de cotización por esta baja.

- 14 de octubre: recojo en correos la carta del INSS donde me indican que mi baja no tiene efectos económicos.

Básicamente, no entro a valorar el tema de los efectos económicos, porque eso depende de si consideran la misma patología o no.

Mis dos grandes preocupaciones son:

- Mi situación con la empresa. Estoy dado de alta o de baja ? Sigue mi contrato en situación de suspensión? Si el INSS les ha indicado que no pueden realizar descuentos en los documentos de cotización, no presupone esto que han de tenerme en situación de alta y cotizar por mí ?

- Cómo contar el periodo de seis meses limitado para coger bajas. Son 6 meses de trabajo efectivo ? 6 meses de cotización? 6 meses contados independientemente de todo ?

Disculpad por un post tan largo, pero creía necesario explicarlo detallado para que se entendiera bien.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos