Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!

Más
6 meses 3 semanas antes #21310 por isaac
isaac Publicó: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Hace unos 8 meses me dieron una incapacidad permanente por enfermedad común de profesión habitual, fue operado de hernia discal y mi trabajo era técnico en farmacia en una farmacia, a consecuencia de secuelas ya cuando estoy en pie mas de 30 minutos o eso de agacharme muchísimas veces al día me viene muy mal para la espalda y finalmente me concedieron la incapacidad y con ella, la minusvalía

He ido a la seguridad social esta mañana y no han querido decirme nada, así que recurro a vosotros
Recientemente han salido unas oposiciones a técnico en farmacia de las cuales 7 plazas son para minusválidos, yo eché los papeles y han salido las listas y somos 10 personas para estas 7 plazas.
En teoría según lo que me he ido informando estas plazas tienen que adaptártela a tus necesidades puesto que yo soy el primero q nunca opositaría a algo que fuera en contra de mi salud, ya me toco pasarlo mal durante casi un año antes de la operación pero me surgen la gran pregunta....

¿pueden quitarme la incapacidad?

Se me ocurre el ejemplo de un medico q podría contraer enfermedad y no poder operar porque le tiemblan las manos pero si podría pasar consulta. Es decir yo no puedo hacer ciertas cosas físicas pero el conocimiento lo sigo teniendo y si el trabajo se adapta a mis dificultades físicas.... ¿Podrían quitarme la invalidez?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 meses 3 semanas antes - 6 meses 3 semanas antes #21312 por ben
ben respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Hola Isaac, a veces, nos gustaría responder con rotundidad, un si o un no.
En estos casos nos tenemos que limitar a enumerar las posibilidades que hay.
-Si te han dado una IPT, para tu profesión habitual, es obvio que no puedes ejercerla tal como venias haciendolo, y esto conllevaría, si la ejerces, a la retirada de esa ipt, cosa que también puede pasar, si te llaman para la revisión a los 2 años y consideran que ha habido mejoria de tus patologías, lleva esto en cuenta.
Lo que si puedes hacer, siguiendo en el mismo ramo de farmacia, es trabajar en otra categoría profesional y especificar que esta adaptada a minusválido.
De todas maneras, cuando se tiene una IPT, y nos sale una plaza de trabajo, debemos comunicarlo al inss, que nos dirá si es compatible con lo que tenemos, y si no, a que nos arriesgamos.
Saludos y suerte.

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Última Edición: 6 meses 3 semanas antes por ben.

Más
6 meses 3 semanas antes #21314 por isaac
isaac respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Gracias Ben, te pongo mas información:
el puesto laboral se llama oficial de actividades técnicas y profesionales (dentro de este puesto entran muchas profesiones)
El grupo profesional de mis contratos de trabajo es el 5 y el de estas oposiciones es el grupo laboral 4
Mi pregunta es, en caso de que sea incompatible te avisan o directamente te la quitan?
Es que estoy entre dos oposiciones pero en la otra es prácticamente imposible aprobar y en estas de farmacia las tengo todas conmigo pero es evidente q yo hay cosas q ya no puedo hacer, es decir. Yo de pie no puedo estar quiera o no quiera y mejora no tendré, es secuela de por vida según mi informe medico

Más
6 meses 3 semanas antes #21318 por ben
ben respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Estamos aqui para ayudar y ser ayudados, por tanto hoy por ti y mañana por mi...
Vamos por partes:
- En principio, si no es el mismo oficio para el cual te han incapacitado, no debería de haber problema. Pero... los del EVI, se agarran a un clavo ardiendo buscando excusas para quitarlas, y aunque no se trabaje de lo mismo y se haga en algo del sector, ponen pegas. Ya se que no es tu caso, pero por poner un ejemplo, a un electricista que lo inhabiliten para su profesión, podría trabajar de albañil?.
Por eso te comente, anteriormente, que pidas cita en el inss y les expongas en lo que quieres trabajar, y ellos directamente te dicen la compatibilidad, pues si es en algo diferente, pero igualmente tienes que estar de pie y agacharte....
Un consejo, es bastante probable que si empiezas a trabajar ( y hasta incluso sin hacerlo) que te avisen para revisión a los dos años, ten documentación preparada, con informes actualizados de que estas igual o peor que cuando te la concedieron, pues están cometiendo verdaderas atrocidades y retirándolas a gente que esta muy mal.
Resumiendo, si trabajas, pueden llamarte antes de los dos años, a revisión, y si estiman que tu trabajo es incompatible, te retiran la ipt, por eso deberían de informarte antes en el INSS.

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Más
6 meses 3 semanas antes #21346 por Aldebaran
Aldebaran respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
"La percepción de una pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta."

Por lo tanto debes mirar en que grupo profesional o grupo de cotización está enmarcada la profesión por la que te han incapacitado.

Yo lo pregunté en mi oficina del Inss y me dijeron que cuando empezara a trabajar en un sitio, debía hacer un escrito poniendo el nombre del puesto, el grupo de cotización, empresa y una lista con las tareas a realizar, y al tiempo ya me contestaría el Inss si podría seguir trabajando o lo tendría que dejar. O sea que en ningún caso te la quitan del tirón, ellos te dicen si puedes o no. Según lo que yo se por mi abogado, mientras no sea en el mismo grupo de cotización no hay problemas. Solo con las IP derivadas de enfermedad profesional sí que hay que pedir autorización previa para poder trabajar.

Yo por ejemplo estoy incapacitado para el grupo 10 y ahora estoy en el 5. Por internet, comunique que era pensionista de IPT y que estaba trabajando en el grupo 5 y adjunté copia del contrato y ni me han contestado.

Más
6 meses 3 semanas antes #21349 por isaac
isaac respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Pues muchísimas gracias, la verdad es que la labor q voy a desempeñar no lo sabré hasta que no apruebe las oposiciones, lo que si se es q yo he trabajado en grupo 5 y estas oposiciones son de grupo 4 . También que el nombre del puesto se llama oficial de gestión y servicios comunes (solo que te piden titulación de técnico en farmacia) y mi incapacidad es por técnico en farmacia (dentro de una oficina de farmacia ya que no puedo hacer esas labores) así que lo que veo es una laguna muy grande. Muchísimas gracias por responder, creo que me animare a estudiarlas y luego ya se vera...

Más
6 meses 3 semanas antes #21380 por Mariano1
Mariano1 respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Hola
Yo estoy en grupo 7, y mi trabajo anteríor también es 7, pero eso es como muy genérico y abarca muchas profesiones
Además en las empresas ponen aleatoriamente un grupo u otro.
En mi caso me incapacitan como Comercial de ventas (grupo 7) y ahora me entero que debería haber sido 6.
Ahora soy administrativo en un mismo sector empresarial. Pero haciendo funciones muy distintas.
Me dirán que es incompatible??

Más
6 meses 3 semanas antes #21383 por Antonio75
Antonio75 respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
También te puede ayudar esto, mirarte lo que te exigía antes tu oficio al nuevo que vas a tener, que el siguiente sea mas sedentario y que no tenga incompatibilidad con tus patologías.
Echale un vistazo.

Estoy aqui para ayudar,no siempre mi opiniones,pueden ser buenas, pero lo que espongo es como lo veo yo.Un foro es escuchar varias opiniones y saber decidir cual es la que mas te conviene,no todas pueden ser buenas o dependiendo el punto de vista y el caso
Expresarse siempre con respeto y...
Adjuntos:

Más
6 meses 3 semanas antes #21384 por Antonio75
Antonio75 respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Por si os sirve ayuda tengo un vecino, que tiene la total de mozo conductor y ahora lleva un año de conductor en una empresa de alquiler de coches un año t sin problemas.
Luego estan las trampas conozco a una persona que tenia puesto en su contrato como recepcionista y luego estaba trabajando de limpieza, pero ya sabeis muchas veces hay que coger lo que sea y como se pueda, para poder ir viviendo.

Estoy aqui para ayudar,no siempre mi opiniones,pueden ser buenas, pero lo que espongo es como lo veo yo.Un foro es escuchar varias opiniones y saber decidir cual es la que mas te conviene,no todas pueden ser buenas o dependiendo el punto de vista y el caso

Más
6 meses 3 semanas antes #21385 por juan carlos
juan carlos respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Pues yo tengo un amigo que se le quito la IPT por estas movidas, y despues tuvo que pelear la IPT con abogados y todo lo que conlleva, mi consejo es que lleves el contrato a la seguridad social ya que es una obligacion decirlo y ellos deciden si es compatible o no y evitas historias. te quedas con el justificante de haberlo dicho y es tu garantia por si acaso.

Juan Carlos Fernández

Más
6 meses 3 semanas antes #21387 por Antonio75

juan carlos escribió: Pues yo tengo un amigo que se le quito la IPT por estas movidas, y despues tuvo que pelear la IPT con abogados y todo lo que conlleva, mi consejo es que lleves el contrato a la seguridad social ya que es una obligacion decirlo y ellos deciden si es compatible o no y evitas historias. te quedas con el justificante de haberlo dicho y es tu garantia por si acaso.

Estoy con lo que dices, pero lo que comentamos es para una pequeña orientación, lo suyo es cuando se tiene dudas es ir a la seguridad social y que nos orientes.
Pero os voy a poner un ejemplo para a ver si or sirve también.

Más
6 meses 3 semanas antes - 6 meses 3 semanas antes #21388 por Antonio75
Yo carpintero, al no poder coger peso,posturas forzada......
No puedo realizar mi oficio.

Pero por ejemplo de administrativo, podría trabajar, por que no me exige tareas que no pueda realizar

Por eso para mi opinión es bueno usar esa guia, para hacer la comparacion.
Aunque la que e puesto es demasiado clara.

Adjuntos:
Última Edición: 6 meses 3 semanas antes por Antonio75.

Más
6 meses 3 semanas antes #21400 por Mariano1
Mariano1 respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
En mi caso tengo clarisimo iré a la Seguridad Social, con el Contrato de Trabajo, las nominas, y los cal.... limpios

Más
6 meses 3 semanas antes #21401 por Mariano1
El tema esta en que es una Sentencia favorable en un Juzgado de lo Social, pero NO ES FIRME, que la SS, ha recurrido o van a recurrir según parece.
Resumiendo solo tengo una sentencia de 12 hojas que dice he ganado la incapacidad permanente total, pero; para que un trabajo sea incompatible primeramente me tendran que abonar una Pensión, que no han hecho ni comunicado de ninguna forma y ya ha pasado 1 mes.

• Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
6 meses 3 semanas antes #21417 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: ¿Trabajo compatible o incompatible con incapacidad? Por favor ayuda!!
Desde la sentencia a mi me tardó 2 meses Mariano, y por lo visto con algunos compañeros esa es la media.
Saludos.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.677 segundos