Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

Vender ejemplares de una novela que he escrito teniendo reconocida una IPA.

Más
1 año 1 mes antes #21236 por david
david Publicó: Vender ejemplares de una novela que he escrito teniendo reconocida una IPA.
Hola me llamo David y soy nuevo en este foro, soy un chico de 36 años y tengo reconocida una IPA para todo trabajo, el tema está en que después de que el ICAM me incapacitara indefinidamente hace ya más de 5 años he pasado todo ese tiempo escribiendo novelas, cuentos, relatos, etc... Pues bien, hace poco he publicado una novela (he editado un libro a través de una editorial) y tengo una duda sobre el tema de si es o no ilegal teniendo reconocida una IPA, porque tengo entendido que los escritores son autónomos y estoy un poco preocupado la verdad, se lo comenté a la editorial y ellos me han dicho que no ocurre absolutamente nada, en caso de vender muchos libros el FISCO me haría las retenciones correspondientes y no tendría ningún problema. ¿ustedes creen que pueda tener algún problema con estar recibiendo pequeñas retribuciones al margen de mi pensión por incapacidad absoluta? ¿puede la Seg Social quitarme mi pensión si se enteran de este hecho? es que leí una vez que la IPA es incompatible con cualquier tipo de retribución económica y ahora tengo serias dudas, gracias por leerme y si alguien se toma las molestias de aclaras mis dudas le estaría muy agradecido. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #21254 por ben
ben respondió el tema: Vender ejemplares de una novela que he escrito teniendo reconocida una IPA.
Hola David.
Hay gente con IPA que esta vendiendo cupones de la once....
Totalmente incompatible una retribución con una ipa, no es , hay alguna excepción.
Normalmente, esa compatibilidad te la van a aclarar al 100% en el inss, pide cita y expones tu caso, y lo que recibes como retribuciones, que tampoco serán una cantidad fija ni para toda la vida ( ya quisieras tu vivir con lo que te da la faceta de escritor, verdad?).
También tienes otra forma de hacerlo, y es escribir con un seudónimo y los ingresos a nombre de un familiar, en caso que se pongan "bordes" los de la seguridad social, y crean que no es compatible, cuando si tiene que serlo.(véase el caso de Stephen Hawking, tetraplejico y científico ....).
Saludos y suerte.. y que tengas éxito.

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #21260 por Aldebaran
Aldebaran respondió el tema: Vender ejemplares de una novela que he escrito teniendo reconocida una IPA.

ben escribió: Hola David.
Hay gente con IPA que esta vendiendo cupones de la once....
Totalmente incompatible una retribución con una ipa, no es , hay alguna excepción.
Normalmente, esa compatibilidad te la van a aclarar al 100% en el inss, pide cita y expones tu caso, y lo que recibes como retribuciones, que tampoco serán una cantidad fija ni para toda la vida (ya quisieras tu vivir con lo que te da la faceta de escritor, verdad?).
También tienes otra forma de hacerlo, y es escribir con un seudónimo y los ingresos a nombre de un familiar, en caso que se pongan "bordes" los de la seguridad social, y crean que no es compatible, cuando si tiene que serlo.(véase el caso de Stephen Hawking, tetraplejico y científico ....).
Saludos y suerte.. y que tengas éxito.


¿Y tu sabes si Stephen Hawking cobra una Incapacidad Permanente Absoluta? El ejemplo que has puesto es absurdo.... Ese señor no es ni español para que se lo pongas de ejemplo a David. Si hubieras dicho Pablo Echenique....tendría cierto pase...y tampoco mucho...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #21266 por ben
ben respondió el tema: Vender ejemplares de una novela que he escrito teniendo reconocida una IPA.
Haber, no malinterpretar opiniones, ni tengamos debates esteriles con temas que no van a ayudar a nadie y solo van a generar confusion.
A lo que yo me refería, en concreto, es a la capacidad de adaptación de las personas, ante las adversidades, pues aunque concedan una ipa, si se conservan las facultades mentales, se conserva la inteligencia, para plasmar ideas, no hace falta mas que tenerlas....
Y...para nada mencione que cobrara o no este señor, lo puse como ejemplo de lo anteriormente dicho...
Sin embargo, tal vez no supe explicarme bien con el ejemplo, y si ofendí a algun colectivo o persona, pido perdón de antemano, pues todos los que estamos aquí,es para ayudar o ser ayudados, y por supuesto, ninguno tenemos la verdad absoluta y podemos, aunque sea sin intención, equivocarnos...

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

El siguiente usuario dijo gracias: Alberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Daniel Pérez
  • Avatar de Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
1 año 1 mes antes #21367 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: Vender ejemplares de una novela que he escrito teniendo reconocida una IPA.
Pongo mi granito de arena al tema.


¿Es compatible con el trabajo?

No fue hasta la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 30 de enero de 2008 que nuestro más alto Tribunal resuelve y declara la compatibilidad de la incapacidad permanente absoluta con la realización de un trabajo regular a jornada completa, toda vez que históricamente los únicos trabajos compatibles que se venían reconociendo eran los de carácter marginal.

La Sentencia de 1 de diciembre de 2009, dictada por la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo recoge la anterior doctrina:

“El recurso en su único motivo denuncia la infracción del artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social, sosteniendo que la actividad desarrollada por el demandante es compatible con su estado, por lo que no cabe suspender la pensión por esta causa. El motivo ha de estimarse, como propone el Ministerio Fiscal, porque la doctrina ha sido ya unificada por la sentencia del Pleno de la Sala de 30 de enero de 2008 ( RJ 2008, 1984) (recurso 480/2007 ). En ella se parte de la necesidad de conciliar, por una parte, el régimen de compatibilidad del artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social , que admite con gran amplitud el ejercicio de actividades, lucrativas o no, compatibles con el estado del inválido, y la definición del artículo 135.5 de la Ley General de la Seguridad Social de 30 de mayo de 1974 ( RCL 1974, 1482) -vigente en virtud de la disposición transitoria quinta bis de la LGSS/1994 -, que considera como incapacidad absoluta la que inhabilita por completo para toda profesión u oficio, por lo que quedarían fuera de protección en ese grado las lesiones que permitan el ejercicio regular de una profesión u oficio. De acuerdo con esta configuración de la situación protegida, la pensión por incapacidad permanente absoluta resultaría incompatible, como resaltó la línea mayoritaria tradicional de la Sala, con el desempeño del “núcleo funcional de una profesión u oficio, cualquiera que sea, pues a todos afecta tal grado de invalidez” y sólo puede compatibilizarse con determinadas “labores de orden adjetivo o marginal”.

Pero la propia doctrina de la Sala ha establecido también en ocasiones que la definición legal no puede entenderse en un sentido literal y estricto, pues la experiencia muestra que, por grave que pueda ser el estado del incapacitado, siempre resta una capacidad de trabajo residual que puede ser utilizada, incluso de forma regular, en determinados empleos. De esta forma, la calificación de la incapacidad permanente absoluta es “un juicio problemático de las expectativas de empleo” del trabajador, que en los casos incluidos en ese grado quedan extraordinariamente limitadas (sentencia de 6 de marzo de 1989 ( RJ 1989, 1794) ). Esta segunda concepción, más realista, de la incapacidad absoluta, es la que late en el artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social y es la que debe prevalecer al enjuiciar las controversias relativas al régimen de compatibilidad entre la pensión y el trabajo.

Así, el artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social se orienta a una noción flexible de la compatibilidad, que se advierte en los dos elementos esenciales de su regulación. Por una parte, lo que se valora a efectos del régimen de compatibilidad no son las rentas -la de la pensión y la del trabajo-, sino la relación entre el trabajo y el estado del incapacitado, de forma que lo que se prohíbe en el primer inciso de la norma es el ejercicio de aquellas actividades que no sean “compatibles” -en el sentido de inadecuadas o perjudiciales- con el “estado” -no con la pensión- del beneficiario.

Por otra parte, si pasamos al segundo elemento de la regulación, vemos que éste se orienta hacia la revisión de la incapacidad, con lo que el artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social debe ser interpretado en función del artículo 143 de la misma ley. Dice el segundo inciso del artículo 141.2 que la pensión tampoco impedirá “el ejercicio de actividades (por el incapacitado) que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión”. Es importante resaltar que tampoco aquí estamos ante una regla de incompatibilidad (exclusión de la pensión por la percepción de una renta de trabajo), sino ante la constatación de la realización de un trabajo cuyo desempeño pone de relieve que el beneficiario no está realmente incapacitado en el grado concedido. Por ello, no procede en este caso la suspensión por incompatibilidad, sino la iniciación del expediente de revisión en los términos provistos en 143.2.2º de la Ley General de la Seguridad Social: “si el pensionista por invalidez permanente estuviera ejerciendo cualquier trabajo, por cuenta ajena o propia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá, de oficio o a instancia del propio interesado, promover la revisión, con independencia de que haya o no transcurrido el plazo señalado en la resolución”. Se observa aquí una deficiencia en la conexión entre los artículos 141.2 y 143.2.2º de la Ley General de la Seguridad Social , porque el primero remite a la revisión para los supuestos en que el desempeño del trabajo ponga de relieve “un cambio en la capacidad de trabajo”, es decir, una “mejoría”. Ahora bien, el desempeño del trabajo puede no suponer una mejoría en el estado del inválido, pero puede poner de relieve que ese estado ya no resulta determinante de la incapacidad reconocida. Pues bien, en ese caso, tampoco estamos, según el artículo 141.2.2 de la Ley General de la Seguridad Social , ante un supuesto de incompatibilidad, sino ante una revisión por error de diagnóstico, que, según el artículo 143.2.3º de la Ley General de la Seguridad Social , podrá llevarse a cabo en cualquier momento.

CUARTO En resumen, la única incompatibilidad que formula el artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social para la pensión de incapacidad permanente absoluta es la relativa a las actividades que sean “incompatibles” en el sentido de perjudiciales o inadecuadas para el estado del incapacitado. El desarrollo por éste de actividades no perjudiciales dará lugar, no a una incompatibilidad, sino a una revisión por mejoría o por error de diagnóstico. Este es el sistema legal de incompatibilidad y no cabe corregirlo a través de una interpretación restrictiva, pues, como ya señaló la sentencia de 30 de enero de 2008 , ello produciría disfunciones importantes, como el tratamiento peyorativo de la incapacidad absoluta respecto a la total (el incapacitado absoluto perdería su pensión por un trabajo concurrente, lo que no sucedería en el caso del incapacitado total) o la desincentivación de la reinserción de los incapacitados absolutos, lo que no sucedería si en caso de trabajo del incapacitado absoluto se revisara el grado para reconocer, por ejemplo, una incapacidad total. El sistema legal ha partido de una reducción muy amplia de las posibilidades de empleo del incapacitado absoluto, pero no ha establecido una incompatibilidad general entre la pensión y las rentas de trabajo. La incompatibilidad queda reducida a las actividades no adecuadas para el incapacitado, debiendo resolverse las demás a favor de la compatibilidad o de la revisión del grado.”

Debe tenerse en cuenta lo expuesto en el art. 198 de la Ley General de la Seguridad Social:

Artículo 198. Compatibilidades en el percibo de prestaciones económicas por incapacidad permanente.

En caso de incapacidad permanente total, la pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total.(…)
Las pensiones vitalicias en caso de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
A raíz de la referida doctrina, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Criterio 5/2010 ha recogido las siguientes pautas de actuación:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social iniciará el procedimiento previsto en el RD 1071/1984 a efectos de comprobar si ha habido o no una alteración en el cuadro patológico inicial que pueda dar lugar a la revisión del grado reconocido. El art. 1.2 es del tenor literal siguiente: “La Entidad gestora competente de la Seguridad Social podrá revisar en todo momento la incapacidad declarada y su grado, en tanto que el beneficiario no haya cumplido la edad mínima establecida para la pensión de jubilación.”
De acuerdo con la doctrina unificada por el TS, en la regulación vigente no hay declaración de incompatibilidad pensión-trabajo sino que ese trabajo se configura como un incentivo para el discapacitado y la pensión como un elemento para justificar la reducción salarial.
En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que el INSS debe ponderar la incidencia de los padecimientos diagnosticados en la capacidad laboral del trabajador y justificarla con la constatación de una actividad posterior continuada, esto es, la anulación de la declaración de incapacidad permanente deberá realizarse y restringirse a supuestos en los que el pensionista tenga suscrito un contrato indefinido o bien se dedique a una actividad por cuenta propia similar a la ejercida con anterioridad.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos