Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)

Más
11 meses 3 semanas antes - 11 meses 3 semanas antes #20088 por ELISA
ELISA Publicó: IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)
Buenos días,

Ante la situación de injusticia que estoy viviendo (como tantas otras personas con discapacidad), necesito asesoramiento legal o al menos que alguien me guíe en los pasos que debo dar para denunciar la situación.
El día 4 de Mayo de este año comencé a trabajar para el Grupo Sifu, concretamente para la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria. En la entrevista previa a la contratación nos dijeron que íbamos a tener un salario X, cuando firmé el contrato después de pedirlo reiteradamente (casi después de un mes trabajando) nos dijeron menos salario y a la hora de ingresarlo en nómina fue todavía menos. Pero lo que realmente me ha indignado y por lo que solicito asesoramiento, es que siendo conocedora de una cláusula especial de la empresa que estaba reflejada en el contrato, que decía que a día 31 de Mayo se prescindiría del 80 % de la plantilla, ese mismo día pregunté a la persona encargada de llamar a los compañeros para acompañarles a un despacho a darles el finiquito, si podía hacerme el favor de mirar si yo estaba en la lista de los despedidos. Me respondió que no, que me quedara tranquila y que si no nos decían nada antes de terminar la jornada laboral es que al día siguiente volvíamos a trabajar. Así que yo al día siguiente me presento a mi hora en mi puesto de trabajo, ficho y me logo en mi ordenador sin ningún problema, cumplo con mi horario y me voy a casa. El día 2 de Junio, cuando vuelvo a mi puesto de trabajo ya no puedo logarme y el supervisor me dice que les han avisado esa misma mañana que prescindían de mi y de otras tres compañeras. Al llegar a casa compruebo que efectivamente tenía un aviso de correos de un burofax que llegó a mi casa un día después de la supuesta fecha de despido (31 de Mayo) en un horario en el que yo ya no estaba en casa porque me dirigía a mi puesto de trabajo. Cuando voy a recoger el finiquito a la oficina de SIFU Madrid, compruebo que además de no incluir en mi nómina un día festivo trabajado, no consideran el día 1 de Junio como trabajado, por lo tanto, ni me lo pagan ni lo incluyen en el finiquito. La persona que me atendió, que además pretendía que firmara el finiquito en la entrada de las instalaciones, me dijo que todas las informaciones que me habían dado en la plataforma en la que trabajaba eran incorrectas y que a ellos les ampara la legalidad puesto que enviaron el burofax el día 31 de Mayo (en mi horario laboral, por otra parte) y que no es culpa suya si llega un día después y yo ya he salido de casa para ir a trabajar. Reiteré que yo el mismo día 31 de Mayo pregunté explícitamente si estaba en la lista de los despedidos, y la respuesta que obtengo por parte de esta persona de SIFU Madrid es que tenía que haberme acercado directamente al despacho a asegurarme de que esa información era correcta, a lo que yo respondí que no podía ausentarme de mi puesto de trabajo para cerciorarme de algo que es responsabilidad de la empresa comunicarme. A parte del trato poco humano y por que no decirlo, déspota, considero que ha habido y hay muchas irregularidades en las contrataciones de personas con discapacidad. Soy consciente de irregularidades en nóminas y finiquitos de varios compañeros, como en los criterios que siguen para justificar el despido.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasos debo seguir para reclamar el día festivo, el día trabajado de más y que se incluya en el finiquito?
Gracias de antemano.
Última Edición: 11 meses 3 semanas antes por ELISA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 semanas antes #20094 por Aldebaran
Aldebaran respondió el tema: IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)
Por supuesto lo primero que debes hacer es NO FIRMARLE A LA EMPRESA ABSOLUTAMENTE NADA.

Y la respuesta a tu pregunta es muy simple, exponle el caso a un buen abogado laboralista o solicita uno de oficio. En cuestiones laborales el de oficio te lo asignan a los pocos días de haberlo solicitado. Coméntale tu caso llevando toda la documentación que tengas y el abogado te dirá si te merece la pena demandarlos o no. Las demandas por temas laborales van mucho mas rápido que las de pensiones o discapacidad.

Aquí en el foro creo que nadie te va a dar mejor respuesta.

Más
11 meses 2 semanas antes #20217 por ELISA
ELISA respondió el tema: IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)
Muchas gracias, eso haré.
De todas formas me han comentado que podría denunciarles por haber trabajado un día sin contrato y que vaya una inspección de trabajo porque las condiciones de la plataforma son para echarse a llorar.
Ya no es por el dinero que me deben, es por dignidad. Si ya un trabajador sin discapacidad lo tiene difícil para que se respeten sus derechos, una persona con discapacidad ni te cuento. Y se supone que es empleo protegido lo de los centros especiales de empleo ... Ya veo, ya.

Más
11 meses 2 semanas antes #20222 por ben
ben respondió el tema: IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)
Hola Elisa, cuando contratan a personal con minusvalia, bien sabes que es primero porque tienen que cumplir con el cupo que les exige la ley, y por otra parte, se ahorran un dinero...
Para nada lo hacen por "la labor social", pero todo esto ya lo sabes tu.
Un despido se tiene que comunicar con 15 días de antelación.
Un festivo trabajado, si no esta reflejado en tu horario de jornada laboral, escrito en contrato, pasan varias cosas, si lo permite la letra pequeña del contrato( que puedas trabajar festivos), estas horas son consideradas extras, y pagar mas caras, por festivas.
Si no lo permite el contrato, obviamente, ese día no te lo cubre el seguro, y si te lo pagan, lo tienen que hacer en B, o camuflarlo en nomina bajo otro concepto.
Lo que este escrito en tu contrato, va a misa (o juzgado), Si consideras que lo han incumplido, demanda al canto.
Por supuesto, ve a la inspección de trabajo, y que les hagan una "visita".
Saludos y suerte, pero actúa con la cabeza fría, y no con la rabia.

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Más
11 meses 2 semanas antes #20223 por ELISA
ELISA respondió el tema: IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)
Gracias, Ben!
Sí, voy a hacer todo con la cabeza fría y no desde la rabia, pero cómo Integradora Social que soy, no puedo menos que indignarme con las situaciones injustas que se viven día a día, y ya no a título personal sino en general con las personas con discapacidad en cuestión de empleo.
Yo también creo en el karma pero a veces hay que darle un empujoncito ;)

Más
11 meses 2 semanas antes #20234 por ben
ben respondió el tema: IMPUNIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (GRUPO SIFU)
Mas que un empujoncito, hay que ponerla cuesta abajo, para que arranque, algunas veces, :).
Llevas toda la razón, si ya hay explotación laboral para quien no tiene nada, hacerlo con una persona con minusvalia es mas sangrante. Son o somos, "minusválidos" pero no tontos ni estupidos.
Yo tube un problema con eso de los festivos trabajados, si no consta en contrato, no lo has "trabajado", y como lo tienen que pagar en B, no consta en contabilidad legal.
Ve a la inspección de trabajo, alli son muy amables, y tienen en cuenta todo lo que aleges. lleva toda la documentación que puedas y si puedes probar también los días trabajados en "negro", mejor que mejor. Suerte.

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos