Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

Mi caso y opiniones

Más
1 año 2 meses antes - 1 año 2 meses antes #19774 por david
david Publicó: Mi caso y opiniones
Hola, soy nuevo en el foro y escribo porque tengo pensado de pedir la incapacidad y quería comentar mi caso para que me deis vuestra opinión.
Tengo 28 años, desde pequeño sufro de epilepsia, me suelen dar 2 o 3 crisis al día, puede que esté una semana sin que me den y luego venirme los ataques de golpe. Me dan cuando quieren… no hay una pauta ni nada parecido… lo que si es cierto es que si me da ansiedad o estoy nervioso suelo sufrir más. Mis crisis son con aura “noto cuando me van a dar” una vez me dan pues digo tonterías me vuelvo indefenso no sé qué hago ni donde voy, hago cosas sin sentido, después de la crisis acabo destrozado del cansancio y tengo que dormir SI o SI, todo lo que haya hecho durante la crisis se me olvida, no recuerdo nunca nada.
Todo esto es por un tumor cerebral que tengo. Este no es maligno ni nada solo me hace sufrir crisis de epilepsia.
Me pasa desde pequeño “11 años” me han dado diferentes medicamentos, ninguno me ha quitado las crisis y siempre me dejaban como drogado.
Deje el instituto sin finalizar a los 17 años, dado que no hacía nada y por la medicación estaba como drogado, dormido.
A los 18 años pase por rachas de decidir dejar de medicarme y de ir al médico, luego lo retomaba y lo volvía a dejar… a si unas cuantas veces pues pensaba si no me quitan las crisis y me dejan peor con la medicación ¿para qué?
El caso es que yo tenía un 40 y pico de incapacidad aceptada, pero no cobraba nada.
Me decían mis padres que, si dejaba la medicación por mi cuenta, me quitarían la incapacidad, pero de todas maneras no me serbia de nada tenerla dado que no cobraba nada y las pastillas me dejaban tonto.
Hace unos 2 años me llamaron para la revisión, pero decidí no ir dado que no me medicaba y pensé me la van a quitar a sí que… “Puede que hiciera mal, pero es que también estaba un poco cansado y perdido pues me siento como que no me ayuda para nada la incapacidad”
“hoy día voy de vez en cuando al neurólogo, y me hago mis pruebas para controlar que todo está en su sitio, aunque no me medique, pues si no trabajo prefiero estudiar y pare ello la medicación no ayuda”
Decidí sacarme la ESO Online “pues en la escuela de adultos no puedes faltar mucho y con mi enfermedad ya sabía lo que pasaría… también me he sacado otras titulaciones, aparte quiero estudiar grado medio en septiembre.
El problema viene que si en un trabajo digo que tengo epilepsia pues no me cogen, si me lo callo cuando me dé una crisis pues me echan.
Si trabajara y me diera una crisis, no podría continuar trabajando pues me quedaría dormido. Ya me ha pasado en otras ocasiones, intento no quedarme dormido moviendo las piernas, mordiéndome el labio, cantando una canción mentalmente, apretando la mandíbula y nada… El dormir es una necesidad después de las crisis pues parece que me quedo sin energía.
En mis 28 años que tengo solo tengo cotizado 1 año y puedo dar gracias porque siempre ha sido trabajos donde ha estado presente y trabajando conmigo algún familiar.
No he cogido el tren, metro, bus solo hasta los 25 años, que por entonces me compre un IPhone y salía más seguro para coger el transporte publico dado que perdía podía mirar el GPS y demás si me daba crisis y me perdía etc.…
Pero podría pasarme muchas cosas si me da una crisis en el tren, como que me roben, llegar tarde al trabajo etc.……………
Estoy en un momento de mi vida que pienso, con la crisis de este país, con mi enfermedad, y por más que estudie, no voy a poder trabajar. Es que no me veo capacitado para ello, en el momento que tenga una crisis si estoy trabajando debería irme a mi casa y ya dependería de la ayuda de alguien para hacerlo. ¿Qué empresa me aceptaría con mi enfermedad? ¿Cómo regreso a mi casa después de una crisis si se me cae la cabeza para los lados del sueño?
Me dieron en su momento la discapacidad, pero sin ninguna paga, pero tampoco le he contado al médico ni a nadie todo esto dado que cuando se pidió yo era más pequeño y lo manejaron mis padres.
En mi historial médico pone eso que tengo epilepsia, cuantas me suelen dar, que tengo un tumor, las pruebas que me han ido haciendo que demuestran mi enfermedad, hace 3 meses me hicieron una resonancia o como se llame y vieron que mi tumor sigue como siempre, me hicieron una prueba en la que ponía que mi parte izquierda del celebro funciona peor que la derecha o algo así… pero realmente en lo que me afecta mi enfermedad en mi día a día como el trabajo y demás, ¿eso como se lo hago entender a la hora de pedir mi discapacidad?
¿Qué me aconsejáis que haga para que me den la incapacidad y una paga?
¿Tengo posibilidades de que me den una paga?
¿O que opináis de mi caso, eso que explico lo pondrían poner en algún informe médico?
Es que me veo sin poder trabajar, y si al menos me dieran una paga si me tengo que medicar pues me médico, pero tendría un dinero asegurado para poder vivir.

GRACIAS.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por david.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #19783 por ben
ben respondió el tema: Mi caso y opiniones
Hola David.
Complicado tu tema, sobre todo, para cobrar. Deber tener en cuenta, que uno de los requisitos para cobrar cuando conceden una incapacidad permanente, en el grado que sea, es tener cotizado lo mínimo que marque la legislación. Por consiguiente, aunque tuvieses todo lo demás, y te la concedieran, seria sin efectos económicos (te concederían la incapacidad que te correspondiese, pero no tendrías paga).
Otra posible alternativa, es prepararte buenos informes, alegando que dependes continuamente de una persona a tu lado, y demás patologías que tengas, y pedir la revisión de grado de minusvália. Si consigues el 64%, te pueden dar una pequeña ayuda no contributiva.

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #19786 por david
david respondió el tema: Mi caso y opiniones
Pues si no me van a dar ninguna ayuda, ¿de que me sirve la incapacidad?
Si el problema es q no puedo trabajar en nada…
¿Cómo consigo un informe donde me ponga que dependo de alguien o donde ponga lo que me impide hacer mi enfermedad?
Pues tengo entendido que los médicos al hacer el informe, hablan de cómo está la enfermedad, los cambios de esta y demás, pero el si me permite hacer algo o no, el trabajar, depender de alguien, pues eso no lo ponen.
Mi padre tiene un trastorno mental, varios problemas mentales, y estuvo ingresado en el psiquiátrico.
Le concedieron la incapacidad y le dieron una paga de unos 600 y pico… pero al tomar la medicación que le receto el médico, pues ya no “insulta, no es agresivo, no se le va la cabeza con locuras” está mejor y controlado con la medicación, pero claro “está siempre drogado, con sueño, ya no hace nada en casa pues antes limpiaba tenía su huerto, a hora no hace nada de nada, está apagado” mi padre no es apto para trabajar ni para estar solo. Pero le pusieron en el informe que ha tenido una mejoría que es cierto esto. Pero le han quitado la paga.
Y pienso yo, si ha tenido una mejoría, pero sigue estando mal…
Yo no entiendo nada, le quitan la paga y a mí no me dan tampoco nada, si estoy capacitado para trabajar que me digan de que puedo hacerlo.
Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #19802 por Área Jurídica
Área Jurídica respondió el tema: Mi caso y opiniones
Buenas tardes David:

Para el reconocimiento de una prestación por incapacidad permanente, se tienen que reunir todos los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
1. La incapacidad permanente contributiva es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

Las reducciones anatómicas o funcionales existentes en la fecha de la afiliación del interesado en la Seguridad Social no impedirán la calificación de la situación de incapacidad permanente, cuando se trate de personas con discapacidad y con posterioridad a la afiliación tales reducciones se hayan agravado, provocando por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías una disminución o anulación de la capacidad laboral que tenía el interesado en el momento de su afiliación.

2. La incapacidad permanente habrá de derivarse de la situación de incapacidad temporal, salvo que afecte a quienes carezcan de protección en cuanto a dicha incapacidad temporal, bien por encontrarse en una situación asimilada a la de alta, de conformidad con lo previsto en el artículo 166, que no la comprenda, bien en los supuestos de asimilación a trabajadores por cuenta ajena, en los que se dé la misma circunstancia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 155.2, bien en los casos de acceso a la incapacidad permanente desde la situación de no alta, a tenor de lo previsto en el artículo 195.4.
Si desea más información puede llamar a esta asesoría jurídica martes o jueves al teléfono 91 593 35 50.
Un cordial saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Daniel Pérez
  • Avatar de Daniel Pérez
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • NO SOY ABOGADO, NI ASESOR, NI MÉDICO.
Más
1 año 2 meses antes #19807 por Daniel Pérez
Daniel Pérez respondió el tema: Mi caso y opiniones
Hola David, pide cita con la o el asientente social que te corresponda en tu zona y exponle todo el caso.
El/ella te dirá que es lo mejor que puedes hacer en tu situación.
Desde incapacidades, discapacidades, padres, dependencia etc... yo empezaría por ahí.
A parte de ponerte en manos de profesionales para todos los trámites claro.
Saludos y suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos