Smaller Default Larger
× Consulte cualquier cuestión a la Federación y sus departamentos.

Pensión por IPT

Más
1 año 5 meses antes - 1 año 5 meses antes #19724 por Natalia
Natalia Publicó: Pensión por IPT
Hola,
me gustaría hacer una consulta sobre la IPT aunque yo no soy la interesada, sino mi padre.

Hace 13 años sufrió un accidente de moto que le provocó daño medular y aunque gracias a la rehabilitación pudo volver a anda le quedaron secuelas y perdió la sensibilidad en los dedos del pie derecho y además ha ido perdido progresivamente la fuerza y la masa muscular de esa misma pierna. Le reconocieron un 33% de minusvalía y le dijeron que no podía volver a trabajar en su oficio (era albañil) y que debía realizar trabajos que no supusieran esfuerzo físico (no entiendo mucho pero hasta donde he leído esa es la definición básica de IPT). Tiene todas las bonificación del iva reducido, la tarjeta de aparcamiento, IRPF, etc. Pero en su momento la asistenta social le dijo que no le correspondía ningún tipo de ayuda o pensión.
A día de hoy mi padre ha perdido fuerza en la pierna y apenas tiene músculo, por lo que cojea más y le cuesta pasar mucho tiempo andando y cosas así.

Mi pregunta es si la asistenta social estaba en lo cierto y realmente no le corresponde ningún tipo de ayuda por la minusvalía, o si por el contrario podría solicitarla. Y en caso de poder hacerlo ¿influiría en algo el hecho de haber pasado tanto tiempo? Cabe destacar que mi padre aún es una persona joven, tiene 43 años. Muchas gracias.

Un saludo,
Natalia.
Última Edición: 1 año 5 meses antes por Natalia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes - 1 año 5 meses antes #19734 por ben
ben respondió el tema: Pensión por IPT
Hola Natalia.Vamos por partes:
entiendo por tu comentario, que si le han dado, la tarjeta de aparcamiento y el iva reducido, es que tiene los 7 puntos o mas de movilidad reducida.
El grado de incapacidad y el de movilidad reducida, aunque se complemente, son dos cosas muy distintas, puedes tener un 60% de minusválida y ningún punto de movilidad.
Por ultimo, para que a tu padre le puedan ayudar algo mas de lo que legalmente este establecido en tu municipio , tendría que tener un porcentaje igual o superior al 64%. A partir de hay es cuando hay suplementos económicos, cumpliendo ciertos requisitos.
Puede volver a solicitar revisión de grado, pero entre un 33% y un 64%, tendría las mismas ventajas que ahora.
Y algo muy importante, el agravamiento tiene que demostrarlo con informes medicos, en los que se pueda contactar el estado anterior y el de ahora.
Lo que no me queda claro es si solicito la IPT, ni lo hizo, debe pedirlo al inss pasar por el evi, pero debe aportar documentación actual, como dije antes, y que avale su estado con informes medicos indicando sus secuelas y limitaciones,(electromiograficas y demás...).

No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces...

Última Edición: 1 año 5 meses antes por ben.

Más
1 año 5 meses antes #19735 por Natalia
Natalia respondió el tema: Pensión por IPT
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que en ese momento no tuvimos un gran asesoramiento sobre el tema y no sabíamos que se podía solicitar la IPT, sino que hemos conocido que existía porque estudio un grado de fp y es parte del temario.
Volveremos a consultar con un profesional para que nos indique como llevar a cabo los pasos que me comentas.
Nuevamente te doy las gracias por la ayuda.

Más
1 año 5 meses antes #19740 por David_123
David_123 respondió el tema: Pensión por IPT
Natalia, es que yo creo que para que le den IPT esto es sobre su profesión habitual, que se entiende es lo último en que has trabajado. No se si eso es así, si no lo fuera, y llevara por ej un año de otra cosa, ya no le cuenta.

Más
1 año 5 meses antes #19747 por ben
Que alegria,David, volver a leerte por aquí. Como vas?.
Natalia, lo que te ha dicho David es muy cierto. Cuando conceden una IPT, lo hacen en base a la profesión realizada en el ultimo año, y normalmente se esta de baja medica ( incapacidad temporal) cuando esta se solicita ( incapacidad permanente), pues presupone que no puedes realizar tu oficio habitual por causa de las patologías existentes.
La clave esta en que si tu padre esta o no trabajando, si lo hace en otro oficio diferente al suyo, y si en este, leva mas de un año ejerciéndolo y esta de baja medica, pues si esta trabajando, demuestra que puede hacerlo, y difícilmente le concederían una ipt.
No se si me he explicado bien, si te queda duda, pregunta, que aquí hay muchos que pueden ayudarte.

Más
1 año 5 meses antes #19751 por David_123
David_123 respondió el tema: Pensión por IPT
Hola Ben,
gracias por alegrarte, pues verás, resulta que me han subido una medicación que me cansa y da mas sueño aún, - ya me quitaron 3 distiintas con los correspondientes informes neurológicos - así que a peor en vez de mejor. Hoy tenía que hacer una cosa y no me las tomé, pero esta noche toca otra vez y otra vez muerto...además me han mandado a un centro, cosa tb que empeora todo ya que me tiene que llevar la familia :-(

A lo que vamos, por Natalia: pues otra condición es tener un tiempo cotizado en el periodo que esté establecido, que no me lo se de memoria, así que veo la cosa dificil
- si no ha trabajado en 13 años - lo mismo no tiene derecho
- si trabajó de albañil, es porque puede y no le dan IPT
- si no trabajó últimamente de albañail, la profesión habitual sería otra y así no dan IPT

Solo queda que tenga su minusvalía.

Bueno Ben, pues no se si nos veremos, si estaré por aquí, ya te digo, esto de mal en peor.

Más
1 año 5 meses antes #19759 por ben
es lo que suele pasar, David, que a veces es peor el remedio que la enfermedad.Hace poco pude ver a mi colega, que tiene lo mismo que tu, pero esta desconectado de todo, ni movil ni redes sociales,nada.
Ha conseguido entre el, su fuerza de voluntad, y los largos tratamientos medicos, encontrar un equilibrio, entre la medicación y resto de tratamientos. Sale a andar mucho, sobre todo por la naturaleza ( siempre acompañado ), me dio buena impresión, lo vi bastante animado.
Ojalá encuentres tu pronto ese punto de equilibrio entre tratamiento y sentirte bien, y que vuelvas a ser "persona" pronto. Un abrazo y ánimos
Para NATALIA:
Si nos aportas algunos datos mas, te diremos con mas exactitud las posibilidades que tiene, eso si, solo si quieres, para nada obligada, pues con lo que nos as dicho, es lo que podemos ayudar. Datos:
-Antes del accidente, que oficio tenia?
-Despues del accidente, y que le valorasen el grado de minusvalia,a trabajado? y por consiguiente, cotizado?. En lo mismo?
-Esta de baja medica, del oficio que haya ejercido en el ultimo año, antes de la baja?
-Tiene informes medicos que avalen el agravamiento de sus patologías, desde el accidente hasta ahora?.En esta se debe poder contrastar el estado inicial y el actual.
No estas obligada, para nada en facilitar estos datos, si no quieres, pero para darte respuestas mas concisas, son necesarios.
Un saludo, Natalia.

Moderadores: SIOÁrea Jurídica
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos